2/03/2011

MALAGA Y PARTICIPACIÓN: LAS PERSONAS PROTAGONISTAS



Una democracia de calidad, más allá de los criterios liberales y su doctrina única es aquella que gestiona la globalidad, incorporando a las personas en la toma de decisiones a través de procesos de participación. La participación ciudadana no es una alternativa a la representación sino una condición necesaria para que nuestros representantes gobiernen con excelencia. El futuro de la democracia pasa por aprovechar al máximo la oportunidad de lo local.
El compromiso de un partido que se sustenta en lo social y en una nueva concepción de progreso que supere el de la Ilustración, incorporando criterios de sostenibilidad es gobernar para las personas y con las personas. Con una ciudadanía informada, activa y responsable que genere una sociedad civil dinámica y plural, acrecentando metodologías interculturales de diálogo desde un ayuntamiento con un equipo de gestores y empleados públicos bien formados, y motivados para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía.
La participación ciudadana ha de asentarse sobre las premisas del pacto político entre los grupos políticos municipales con base dialógica y un pacto cívico con la ciudadanía y las entidades asociativas.
Impulsando una gestión municipal abierta a la participación ciudadana, de esta forma la representatividad de los gobiernos locales se consolida favoreciendo un control ciudadano más claro y transparente.
Los ciudadanos y ciudadanas no pueden quedar al margen de las decisiones que se toman en la ciudad y, pese a que las grandes líneas de actuación están marcadas en los programas electorales la realidad se impone a diario, y es en este ámbito cambiante y diverso no previsto donde la participación directa ha de tener su acomodo.
Ha de canalizarse la participación instrumentalmente, a través del Reglamento de Participación generando en los ciudadanos la motivación para intervenir en los asuntos colectivos, pues es imprescindible que puedan acceder a una información veraz y de calidad para que sean conscientes de sus responsabilidades con los demás y con el entorno.

1 comentario:

Marcos A. Paz dijo...

El análisis de la participación ciudadana en la vida municipal es algo en lo que la mayoría de partidos están de acuerdo. Sin embargo, pasar de la teoría a la práctica (y lo vemos a diario), cuesta algo más de trabajo. De todos modos, la democratización de la vida pública hace necesario que estas propuestas se tomen cada vez más en cuenta.