2/16/2011

Industrias Culturales o "USA INDUSTRIES"

Desde la década de los años 90, cinco empresas multinacionales se apropiaron del 96% del mercado mundial de música, con resultados tales como que la canción “Travesía” de Milton do Nascimento, actualmente se denomina “Bridges” y aparece en los catálogos como obra de dos autores, el propio Milton y Give Lee que tradujo la letra al inglés.
En el campo de la cinematografía el predominio del cine americano se ha convertido en un oligopolio, dejando prácticamente sin sitio a industrias tan significativas como la francesa o la rusa, basando su actuación en el control casi absoluto de la producción, la distribución y la exhibición en más de un centenar de países.
Parece por tanto evidente la necesidad de una actuación que aminore, en la medida de lo posible, una remodelación global de las industrias culturales que eliminan de la circulación internacional a extensas zonas de la producción cultural y las reduce a expresiones minoritarias. No creo que una iniciativa como la Ley Sinde, pese a declaraciones grandilocuentes de la titular del Ministerio "No puede ser que la riqueza de la cultura se pierda en la red" vaya a mejorar en nada esa situación monopolista, más bien la potenciará.
Imagen: 
http://www.elblogdenits.com.ar/blog/2008/02/01/milton-nascimento-perfil-2006-1cd/

No hay comentarios: