9/20/2011

De lo sólido y lo líquido

Pérez avanzó que será una campaña "muy centrada" en diferenciar entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios en España; por un lado, el socialista, con Rubalcaba, "un político sólido y solvente", y por otro, el del PP, Mariano Rajoy, "que es inestable, líquido y, además, no concreta nada", ha asegurado. 
Estas declaraciones de Daniel Pérez, joven diputado socialista y coordinador de campaña del PSOE en Málaga, me hacen recordar el fantástico, en mi humilde opinión, libro de Zygmunt Bauman "Modernidad líquida". Bauman nos habla de un mundo en el que todo se mueve, en el que las ideas cambian constantemente y la vida subsiste en un medio volátil y peligroso. Tiempos de cambio en los que las metáforas referidas a la movilidad predominan sobre las referidas a las estructuras y en los que carecemos de puntos de anclaje y referencia, lo que muchas veces, si no todas, nos impide diferenciar los avances de los retrocesos.
Y en ese fluir líquido encontramos las propuestas de los dos candidatos, sin distinción, con lo sólido ahogado en lo líquido y sin que hayamos conseguido aquel estado de la materia que denominamos evaporación y Marx denominó "modernidad gaseosa", catástrofe que conduciría a la Revolución.
Seguimos naufragando en lo "líquido"

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y la alternativa de estrellarse contra lo sólido? En realidad el fluir de la politica (res publica) no debería seguir el camino trazado por unos y otros, sino mantener el estado del mercurio y buscar el camino más apropiado en cada momento.
Entre Faure y Proudhom no hay una unidad sino un abismo al que algunos nos agarramos en sus filos para no tener que decidir a qué lado saltar.
Un saludo
Juanjo Fernández (@Sr_Charloto)

Manuel Iriarte dijo...

años con dolores en las posaderas decidiendo hacia que lado del muro saltar