9/15/2011

1930 Los sucesos de diciembre. Fracaso de la insurrección republicana. Convocatoria a Cortes.


El 15 de diciembre, pocos días después de la rebelión de Jaca protagonizada por el capitán Galán y el  teniente García Hernández, se produce la insurrección militar que los dirigentes republicanos preparaban con algunos jefes y oficiales del ejército y en la que estaba comprometido el P.S.O.E. y la Unión General de Trabajadores, única organización de masas participante, con la misión de declarar una huelga general que apoyara y arropara la sublevación.
El criterio del Comité Central era no colaborar con el Comité Revolucionario por cuanto sólo el Partido Comunista estaba llamado a dirigir la revolución, y además una República moderada sólo debe producir ,en opinión de Andrés Nin[1]:“...desconfianza.[...] pues es capaz de sacrificar a la Monarquía sobre los trabajadores”. No obstante, algunas de las organizaciones más fuertes, como las de Madrid o Vizcaya, participaron activamente en el movimiento, pero en todo caso las huelgas que se declararon en algunas ciudades fueron pacíficas. La influencia de Julián Besteiro, que había desaconsejado la huelga, sobre los trabajadores de la Unión impidió la extensión del movimiento.
En Málaga, salvo el conato de incendio del Palacio Episcopal[2] y el paro de algunos gremios[3], que en todo caso formaban parte de la U.G.T. o estaban en su ámbito de influencia, no se produjeron incidentes de importancia.
El Comité Provincial del Partido Comunista de España en Málaga[4], estaba formado en aquellas fechas por José Ochoa Alcázar como Secretario Político, José Gallardo Moreno como Secretario Sindical y de Organización Rodrigo Lara Vallejo como Secretario de las Juventudes Comunistas, junto a Cayetano Bolívar, Andrés Rodríguez, Luis Martín, Arturo Cabo y Sixto Cabo y no hemos logrado documentar la posible participación del Partido en alguna acción de apoyo a la insurrección.
El 7 de febrero de 1931 el Gobierno Berenguer aprueba un Real Decreto de convocatoria a Cortes[5], que fue rápidamente contestado por el retraimiento y la abstención de los constitucionalistas, los grupos republicanos, los liberales monárquicos y los socialistas.
El diez de febrero, se hace pública la nota de Santiago Alba “Para mis electores y para toda España” afirmando la necesidad que tenía la Corona de someterse a la voluntad de unas Cortes Constituyentes, apostando en caso contrario por el retraimiento electoral, opinión compartida por el malagueño Bergamín.
Los comunistas contrariamente a socialistas y republicanos se decantan por la presentación de candidaturas en las elecciones a Cortes. Joaquín Maurín[6] concede una entrevista en la que a la pregunta “¿Es cierto que van ustedes a las elecciones?” responde:
Exacto. Vamos a las elecciones teniéndonos sin cuidado la abstención acordada por la izquierda burguesa.
Los representantes de la burguesía trabajan igual por la defensa de su prestigio y de sus intereses en el Parlamento que en la abstención y nosotros no hemos de ir a remolque de los partidos burgueses. Somos un partido proletario que representa intereses de una clase revolucionaria”, luego añadió que el propósito del Partido era presentar a correligionarios privados de libertad, como los que se habrían de presentar por Cataluña:
Ramón Casanellas: Asesino de Dato.
Torres Pamiés: Preso en Lérida.
Manuel Adame: preso en Figueras tras la huelga de junio de 1930 en Sevilla.
Pero, el día 14, ante la falta de apoyo político a sus proyectos el gabinete Berenguer dimite en pleno, formándose tras cuatro días de difíciles negociaciones el que sería el último de los Gobiernos de la Monarquía, el del Almirante Aznar.
Siguiendo la recomendación del Gobierno Berenguer que, al dimitir, ha presentado un proyecto de Decreto[7] aplazando indefinidamente las elecciones a Cortes, el nuevo Gabinete convoca elecciones municipales en toda España para el día 12 de Abril de 1931.
El partido Comunista de España, pese a los continuos ataques que recibe de la prensa[8] y las instituciones del país y la situación de semilegalidad que soporta, decide acudir a la convocatoria, aunque bajo el nombre de “obreros y campesinos”.
La prensa se hace eco de la candidatura, anunciada por el Gobernador Civil Sr. González Conde, que había sustituido al Sr. Queipo de Llano, que afirma: “Tengo noticias de que se ha formado la candidatura del Partido Comunista que presentará candidatos por los distritos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo.”[9]. Lo cierto es que el Partido Comunista presenta candidaturas en el distrito octavo: Santo Domingo, con dos candidatos, Juan Portales y José Ochoa Alcaraz, Secretario Político del Comité Provincial en la fecha de las elecciones; distrito noveno: Carmen, un candidato, Andrés Rodríguez González, miembro del Comité Provincial y distrito décimo: Constancia, un candidato, Cayetano Bolívar Escribano, miembro igualmente del Comité Provincial.
La campaña que tiene como base el lema ¡ Ningún compromiso!, contempla duros ataques al pacto republicano socialista y obtiene, en general, unos malos resultados, con 67 concejales para toda España, mientras que en la Federación andaluza se obtienen 9 concejales: 6 en Córdoba, 2 en Sevilla y 1 en Málaga capital, el sindicalista y miembro del Comité del partido Andrés Rodríguez González.


[1]El Cronista. 7 de febrero de 1931. Pág. 7. Conferencia pronunciada por Andrés Nin en Barcelona.

[2] García Sánchez, Antonio ““La Segunda República en Málaga: La Cuestión Religiosa 1931-1933”. Pág. 162.
Se procesará por estos hechos al impresor de Rebelión, junto a uno de sus colaboradores.

[3] El Cronista. 16 de diciembre de 1930. Pág. 7
Participan en el paro los obreros de la Compañía de Andaluces, los de Suburbanos y parte del ramo de Construcción.

[4] Cañas García, José “Autobiografía de José Cañas García”. Documento mecanografiado del Partido Comunista de España (S.E. de la I.C.) Comité Provincial de Jaén. Archivo General de la Guerra Civil Española signatura 151.

[5] El Cronista 8 de febrero de 1931. Pág. 5.
[6] El Cronista. Jueves 12 de febrero de 1931. Pág. 7.

[7] Gaceta de Madrid. 14 de febrero de 1931.

[8] El cronista. Sábado 17 de enero de 1931. Pág. 1 “Los trabajos de la III Internacional y sus secciones para la desorganización social”.

El Sol.  8 de febrero de 1931. :
“ Se debe detener a los alborotadores comunistas”

El cronista. 31 de Marzo de 1931.
Los comunistas utilizan el motín como sistema”

[9] Ibídem. 31 de marzo de 1931. Pág. 4.

No hay comentarios: