5/24/2011

Soy culpable

Soy culpable por mirar hacia otro lado mientras secuestraban nuestra democracia. Soy culpable por no indignarme antes, por no haber querido entender que la deriva de nuestro estado se iba alejando de lo que tod@s quisimos construir durante la transición. Soy culpable por no haber exigido la reforma electoral cuando comprendí que nuestra democracia se transformaba en partitocracia. Soy culpable por vagancia por dejar que el espacio político fuera ocupado por quienes era evidente que buscaban un espacio al sol, sin importar cual fuera este. Soy culpable por prepotente y orgulloso, por sentirme muy satisfecho desarrollando fórmulas de participación, sin percatarme del nulo interés que generaban. Soy culpable de desidia y desinterés, por no levantar mi voz con fuerza para impedir que se dejara fuera del espacio político a ciudadanos de nuestro país por no querer formar parte de él. Soy culpable por no luchar para impedir que la riqueza que habíamos obtenido entre tod@s se privatizara en beneficio de unos pocos. Soy culpable por no luchar para impedir que el  Estado financiara las pérdidas (en muchos casos ficticias) del sistema financiero mientras desatendía a sus ciudadanos más necesitados. Soy culpable por permitir que los sindicatos dejaran de ser sindicatos. Soy culpable por no entender que mi propia línea teórica de investigación sobre cultura me impedía ver que la mayoría de los procesos de desigualdad, tienen un profundo componente social. Soy culpable por tantas cosas……..

6 comentarios:

@luisutopia dijo...

Lo suscribo totalmente,amigo Manuel. La coherencia es la gran desconocida de nuestro mundo. Por eso, yo también SOY CULPABLE. Reconocerlo, tal vez sea el primer paso para el cambio. Un fuerte abrazo. @luisutopia.

Paco Piniella dijo...

Por fin alguien autocritico!

Anónimo dijo...

Que el sentimiento de culpabilidad no te paralice. Mejor tarde que nunca: ilusiónate y actúa con los que como tú tendríamos que haber reaccionado antes y no lo hicimos (entre otras cosas por creer erróneamente que éramos los únicos).
Un abrazo,
@lapsusmentis

Manuel Iriarte dijo...

ese es el mensaje, actuación, no puedo permitirme tener que volver a sentirme culpable, Diagmos todos basta

Juan José Calderón Amador dijo...

suscribo sus palabras ... pero ... el camino y la vía tiene q ser un camino libre de viejas estructuras de culpabilidad... no zoy cristiano...soy un descreío... por lo tanto para mi, el sentido de la culpabilidad es la tragedia q encadena a los seres humanos a la inacción ... a por todassssssss... q son pocos.. y cobaldeeeessss!!! ;-) saludos y salud ;-)

Manuel Iriarte dijo...

no es una culpabilidad judeocristina ni siquiera marxista, pero es la única manera que tengo de decir que no podemos parar como dices eraser pocos cobardes y además jetas