5/23/2011

Recuerdos de André Gluskman La tarta de nata del PSOE

"Camaradas socialistas, amigas y amigos
ha llegado la hora de hacer balance.
Fuimos mayoritarios, somos minoritarios,
 no hay porque desesperarse; en estos percances,
habituales en los regímenes democráticos,
es sabio aquel que sabe esperar un retorno de la coyuntura
y mantiene con firmeza la tesis: "Mi bando siempre tiene razón"
Elogio de la tarta de nata André Glusskman

Paso el tiempo de vino y rosas y la dura y grisácea realidad vela la mirada resacosa de las personas que han dilapidado en once meses las esperanzas de regeneración de muchos ciudadanos.
Autocrítica?.. no parece que ese sea el camino, en su conceptualización de crítica sólo existe un componente la heterocrítica; siempre son las circunstancias, las actuaciones de los demás las que emergen en los malos resultados. La crisis, no la desafortunada gestión de la misma, la aplicación, disfrazada de progreso, de  políticas neoliberales supuestamente impuestas, (quiero pensar que es así, no que las mentes grandilocuentes de los responsables del Gobierno, sean coautores de tal ataque a lo social), ha pasado factura a un gobierno que impulsó el mayor calendario legislativo en política social de la historia de nuestra democracia.
André Gluckman en su libro "La estupidez: ideología de la postomodernidad"  nos dice :"Lo que se desarticula en política no es un programa electoral ni unos decenios de consumo feliz, sino un siglo de historia social (....) Los partidos políticos, al igual que las patrias, se encuentran desposeídos de su infalibilidad (....) La mayonesa no cuaja y la tarta de nata ya no es tarta de nata..." y esa es nuestra realidad,  medio siglo de avances arrojados a la basura por la presuntuosa incapacidad de quienes se creyeron capaces de liderar un partido que, definitivamente y en sus manos, ha perdido el rumbo.
Reclamamos, exigimos una renovación una catarsis que pueda dar un nuevo impulso a nuestras instituciones, la purificación es necesaria.

5 comentarios:

Red Utopía y Educación dijo...

¿Renovación=cambiar personas?
¿Renovación=cambiar ideas?
¿Renovación=ser de izquierdas?
¿Renovación=decir NO al mercado?

...y luego suena el despertador, y una voz dulce te dice... "cariño, ya está listo el desayuno".

@luisutopia
Fundador de LEA,
Liga de Escépticos Arrepentidos (de todo).

Acabo de fundarlo... un abrazo!!!

Manuel Iriarte dijo...

lo que tu quieras, paro participa y construye

Red Utopía y Educación dijo...

...en ello estamos, Don Manuel, pero el bipartidismo...¿o se puede construir "por libre"? Yo creo que sí.

eleuterio gomez carmona dijo...

La frescura de los 'indignados' hay que mantenerla y trasladarla a la vida real. Ellos deben mantener su presión para que los que pueden y deben se vean obligados a comenzar los cambios. Ya les llegará el turno de seguir la tarea desde puestos de responsabilidad. Y aquellos que tuvimos la oportunidad de empujar a un cambio político, debemos prestarle nuestro apoyo y la esperanza. Debe cambiar el progresismo, que debe hacer cambiar al inmovilismo dinerario que amenaza con aprimirnos aún más.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la necesaria autocrítica. Excesiva dureza, a mi entender, en el párrafo "medio siglo de avances arrojados a la basura por la presuntuosa incapacidad de quienes se creyeron capaces de liderar un partido que, definitivamente y en sus manos, ha perdido el rumbo".

J. M. Blanco.