10/24/2016

OBJETO DE ESTUDIO

Toda investigación científica se realiza sobre un objeto y entiendo por
objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad
cuya estructura presenta al investigador un problema de investigación. Pero
no hay que confundir el objeto de investigación con el problema de
investigación. El objeto es el sistema donde el problema existe y se
desarrolla.
Afirman Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez (1996, pág. 68) que
“los primeros pasos del investigador son un intento constante por definir el
objeto de su estudio”. Así pues, desde las cuestiones de investigación
planteadas y teniendo en cuenta el título de nuestro trabajo centraré cuál
es el fenómeno que quiero analizar.
Parece evidente que el objeto de la investigación es el sistema educativo
y se focaliza en las visiones que tienen la Delegación provincial de
Educación (actualmente Delegación Territorial de Educación), los
docentes, con una visión especial sobre un grupo de trabajo sobre
interculturalidad, y los futuros docentes sobre la educación intercultural en
un Intento por comprender las interacciones que se dan en la realidad
docente y los mecanismos que se dan en ella. Así pues, se puede
establecer el tamaño, la localización y la dimensión de la investigación que
permitirá acercarnos al conocimiento de esa realidad mencionada.
El objeto del método cualitativo es el conocimiento de la realidad.
Y lo más habitual es que accedamos a ella a través del discurso,
entendiendo por discurso todo texto producido por alguien en una
situación de comunicación interpersonal, sea esta oral, escrita o
filmada (o de cualquier forma, como v. gr. dibujada). [….]. En el
caso de los estudios cualitativos, nuestros informantes nos dan a
conocer sus cosas por medio de la palabra y, excepcionalmente,
por escrito u otras formas. (Báez y Pérez de Tudela, 2007, pág.
37).
Coincido con Giddens (1987) en su criterio sobre el objeto de la
investigación. En nuestro caso es ante todo el sistema educativo, en
nuestro caso malagueño, y la producción del sistema es un esfuerzo
consciente, mantenido y llevado a efecto por docentes; y en realidad es
posible sólo porque cada docente es en la práctica un experto, que al
enfrentarse con cada tipo de relación hace uso de su patrimonio de
conocimiento y de teorías generalmente de forma espontánea y repetitiva,
mientras que por otra parte, precisamente, el uso de esos recursos
prácticos es la condición para que tenga lugar esa misma relación.

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