Martínez
Veiga (2013) nos dice que Radfcliffe-Brown comenzó su trabajo al mismo tiempo
que Malinowski. En 1922 se publicaron dos libros fundamentales para la
comprensión de la sociedad y la cultura “The
Andaman Islanders” de Radcliffe-Brown y “Argonauts of the Western Pacific” de Malinowski. Pese a que los dos
investigadores trabajaron
independientemente y, básicamente, en direcciones distintas, son
colocados juntos con frecuencia bajo el título de funcionalistas. Lo cierto es
que tal afirmación contaba con la frontal oposición del propio Radcliffe-Brown
(1974; Pág. 215) La afirmación de que soy
un ‘funcionalista’ me parecía carente de sentido”.
Ciertamente
la noción de función es esencial en la obra de Radfcliffe-Brown, pero con una
interpretación reconocida de Durkheim profundamente ortodoxa. Tanto es así, que
recoge la definición de “función” que generó Durkheim:
“El concepto de función aplicado a las
sociedades humanas se basa en una analogía entre vida social y vida orgánica. El
reconocimiento de la analogía y de alguna de sus implicaciones no es nuevo.
[….] La definición de Durkheim es que la ‘función’
de una institución social es la correspondencia entre ésta y las necesidades
(besoins en francés) del organismo social. Esta definición requiere cierta
elaboración. En primer lugar, para evitar la posible ambigüedad, y en
particular la posibilidad de una interpretación teleológica, me gustaría sustituir
el término ‘necesidades’ por el
término ‘condiciones necesarias de
existencia’, o, si se usa el término ‘necesidad’,
que sea entendido sólo en ese sentido.” (Radcliffe-Brown, 1974; Pág. 203)
En su obra, el concepto de estructura es tan
importante como el de función y no pueden estar separados. Una estructura
social que comprende, según el mismo manifiesta en Cap. X. de su libro “Estructura y función en la sociedad
primitiva” (1974) denominado “Estructura
social”, todas las “relaciones”
entre los organismos individuales y sus “formas
de asociación” (ibidem, Pág. 216). Así pues, podemos observar una “compleja red de relaciones que tienen una
existencia real. Uso el término ‘estructura social’ para denominar esta red.” (ibidem;
Pág. 217).
Radfcliffe-Brown
puede ser considerado como un antecedente del estructuralismo, aunque quizás
algunas de las evoluciones posteriores del mismo le hubieran sorprendido .Entre
el estructuralismo de Radfcliffe-Brown y el de Lèvy-Strauss, en opinión de
Mercier (1995), existen grandes diferencias , también son distintas las fuentes
de inspiración, puesto que uno investigó sobre todo, en el campo de la
sociología y la biología, mientras que el otro haría intervenir disciplinas
menos clásicas para los antropólogos. La influencia de Radfcliffe-Brown ha sido
muy grande, pudiendo decirse de él aún más que de Malinowski, que toda una generación
de investigadores de campo ingleses le debe su metodología de investigación.
Su obra
manifiesta una gran coherencia con el
máximo de matices posible. La posición sociológica y la culturista se oponen o se
alternan a lo largo del devenir de las ciencias de la cultura. Radfcliffe-Brown
eligió resueltamente la primera. Él decía que hacía sociología, “sociología comparativa” (1974; Pág.
216), comenzando un camino que lleva a la desafección frente al concepto de
cultura, desafección que reposa, en opinión de Hart (citado por Mercier, 1995;
Pág. 140):
“sobre la convicción de que el
comportamiento humano puede estar mejor estructurado en términos de
interacciones, las cuales eran consideradas más bien entre las poblaciones que
entre los individuos y los elementos culturales”.
Como vimos en
nuestro capítulo que ha servido de apertura al siglo XX, tras la diferenciación
cultura-naturaleza del siglo XVIII el camino emprendido por los
funcionalistas-estructurales llevará a la dicotomía cultura-sociedad.
Radcliffe-Brown argumentaba que en un proceso de observación (1974; Pág. 217):
“No observamos una ‘cultura’, puesto que
esta palabra denota, no una realidad concreta, sino una abstracción, y se usa
normalmente como una vaga abstracción.”
Pero
permanece abierto a todas las sugestiones, siendo suficiente ver que, ante todo, reconoce el interés de las
investigaciones dedicadas a las reacciones del individuo frente a un contexto
socio-cultural.
Resulta
interesante observar cómo mantiene firmemente la creencia ilustrada en el
progreso que, posteriormente, la II Gran Guerra hará perder:
"Es conveniente, creo, usar el
término "progreso" para designar el proceso mediante el cual los
seres humanos logran un mayor control sobre el entorno físico, mediante el
incremento del conocimiento y el avance de la técnica por inventos y
descubrimientos". (Radcliffe-Brown, 1974; Pág. 231).
En línea con
el funcionalismo de Malinowski mantiene el criterio de que los análisis son
sincrónicos y que es imposible analizar el cambio social en sociedades sin
escritura, ya que el único camino es la documentación escrita. Sin embargo,
difiere en cuanto considera que el modelo simple de “contacto cultural” no es capaz de explicar los profundos cambios
que se habían producido con el colonialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario