Planificación.
Establecida en el programa la puesta
en valor de diferentes espacios con el propósito de ganarlos para la comunidad
y potenciar la participación, considero necesario establecer su planificación a
través de un “Plan de Gestión” una carta de navegación, una herramienta
dinámica, un documento que integra un conjunto ordenado de objetivos,
programas, proyectos y actividades, definidos por el Ayuntamiento para llevar
adelante objetivos culturales y entregar diversos servicios en su territorio,
acorde a sus políticas culturales y que permita establecer un modelo de
gestión.
Podemos construir el Plan tras una
serie de procesos dinámicos que con templen el análisis de la realidad, su
diagnóstico y su conceptualización para poder llegar a generar el modelo de
gestión.
APOYO
EN PROYECTOS EXISTENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
El “Proyecto Lunar” es el primer
programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la
industria creativo-cultural destinado a fomentar la creación y consolidación de
empresas y empleo en el sector. Si utilizamos un modelo de gestión que confíe
en empresas de gestión cultural o en gestores culturales, puede ser un buen
camino de colaboración que permita además creación de empleo.
DIFERENTES
MODELOS DE GESTIÓN: ANÁLISIS DE CASOS:
1.- Gestión Directa. La Gestión
directa es llevada a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo
de convertirse en motor dinamizador de su entorno o bien a través de gestores
culturales
.9 Barris, San Martí o Cornella,
basados en la experiencia de organizaciones juveniles y con participación de educadores
sociales:
“Entendemos por Gestión Directa cuando los
jóvenes, como vecinos y vecinas, asumen directamente la responsabilidad que les
corresponde y no delegan en las manos de otros las decisiones y acciones que a
ellos y a ellas les incumbe.
Sea trabajando a través de dinero
público (Gestión Cívica) o a través de la autogestión son ellos los que viven
directamente la realidad sobre la que quieren incidir.
Es muy larga la lista de
equipamientos y proyectos socioculturales gestionados por entidades vecinales
sin ánimo de lucro: desde la okupación de la planta asfáltica que fue
reivindicada y convertida en el Ateneo Popular 9 Barris, la Masía de Can Basté
recuperada del
abandono para convertirse en centro
cultural, el Casal de barri de Prosperitat, la Cosa Nostra en Can Peguera,; los
Planes Comunitarios gestionados por Asociaciones de Vecinos en Trinitat Nova y
Verdum o por Plataformas de Entidades como la de Roquetes, la zarza 9Barris
Acull, la Coordinadora Cultural y un largo etcétera.
Tenemos que considerar como objetivos
de la participación directa la mejora de la persona -del individuo- y la mejora
de la comunidad,- el colectivo-.
En el colectivo se trata de una
herramienta comunitaria, una herramienta de mejora del entorno. La
participación en relación al colectivo nos da una serie de beneficios
culturales, laborales, relacionales y sociales.
En todo este tipo de procesos, deben
estar presentes, animadores/as y educadores/as, pues se pueden producir cambios
que harán variar las funciones y tareas de la dinamización de manera rápida.
Nunca podemos olvidar que las personas que participan en estos proyectos
dedican su tiempo de manera voluntaria, y que la vida puede cambiar (por
estudios, trabajo, pareja)y variar su tiempo de dedicación al proyecto.
El educador/a o el animador tiene
que trabajar para ayudar y facilitar la participación en este tipo de modelo
haciendo que los proyectos sean:
Consensuados: con una finalidad, y
objetivos definidos y claros. Se tiene que saber hacia dónde se camina y qué
valores describen el proyecto.
Abiertos: con diferentes niveles y espacios de
participación y decisión donde se pueda aportar y decidir sobre el
funcionamiento, líneas de trabajo, de cosas concretas o generales. Espacios que
pueden ser espontáneos e informales, como una conversación sobre una fotografía
que deriva en la realización de una exposición colectiva, o espacios pensados y
organizados como una comisión de programación.
Diversos: dónde compartiendo los
mismos valores se pueda trabajar de diferentes formas. Las personas y los
colectivos no tienen que participar de una única manera, ni tienen que tener el
mismo nivel de implicación.
Dinámicos: con itinerarios donde la
persona y los colectivos pueden desarrollar un proceso de implicación en el
proyecto. Podríamos entender diferentes pasos en un itinerario como consumir
una actividad, posteriormente organizar la actividad, después decidir sobre qué
actividades se realizan y finalmente qué tipo de proyecto queremos.
Compartidos. La persona y el
colectivo que participan tienen que compartir todo lo que implica el proyecto
con el resto de miembros.
Cálidos: basados en unas buenas
relaciones interpersonales donde el calor humano y hacer piña marquen el
talante.
Autónomos: con independencia en las
decisiones.
El centro cultural Ton i
Guida-Barcelona
La Carta Municipal de Barcelona, en
el título sobre “Participación ciudadana i derechos de los vecinos” (art. 34),
prevé lo que define como Gestión cívica de competencias, servicios o
equipamientos municipales por parte de entidades y organizaciones ciudadanas,
sin animo de lucro. En nuestro caso, como ya se ha dicho anteriormente, la
gestión se daba a partir de una subvención anual. Es a partir de este año que
el Ayuntamiento ha sacado a concurso de oferta pública la gestión del centro
Ton i Guida. A este concurso puede presentarse cualquier entidad sin ánimo de
lucro de la ciudad. Con esta formula administrativa se corre el riesgo de no
ganar el concurso, sea por causas administrativas (hay que presentar mucho
papeleo y requerimientos legales), o porque otra asociación saca más puntos en
el concurso. No obstante es un avance respecto a la subvención. Ésta es
una formula con la que, a pesar de suponer un avance respecto a la subvención,
no estamos de acuerdo. Pensamos, y reivindicamos, que debe de existir un
sentimiento de confianza por parte del ayuntamiento que se traduzca
administrativamente en la firma de un convenio, que no contrato, con la
Plataforma de Entidades para la gestión del equipamiento.
AAIM (Agentes Artísticos
Independientes de Madrid) Se trata de una federación que bajo las siglas AAIM (Agentes
Artísticos Independientes de Madrid) se reúne distintos agentes que vienen
desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la
creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid.
Actualmente lo componen: Acción!Mad,
Arrebato, BRUMARIA, Espacio Menosuno, Hablar en Arte , IN-SONORA ))), La Enana
Marrón, La Más Bella, Liquidación Total, Off limits.
Iniciada en 2006. En una primera etapa fue una red de colectivos con espacio físico en Madrid, posteriormente se incluyeron proyectos sin espacio. En 2010 se convierte en Federación. Continua en activo.
Iniciada en 2006. En una primera etapa fue una red de colectivos con espacio físico en Madrid, posteriormente se incluyeron proyectos sin espacio. En 2010 se convierte en Federación. Continua en activo.
Integran AAIM asociaciones sin ánimo
de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea,
coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones,
celebraciones de encuentros, emisiones de radio… En definitiva, generadores de
acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los
ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la
necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales
en la implicación ciudadana con su propia cultura.
Principales actividades: Como
Federación AAIM no tiene actividades, su función es dar visibilidad, difusión,
apoyar y representar a todas las asociaciones que la integran y servir de
interlocutor con las distintas administraciones de Madrid.
Persona de contacto:
Presidente: Nieves Correa (Acción!MAD), Vicepresidente: Lurdes Fernández
(OffLimits), Secretario: Javier Martín (Hablar en
Arte)
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