1/16/2012

Voluntariado y participación: dos ejes para la convivencia (una visión desde la cultura)


RESUMEN
Hay términos que pueden encubrir una transformación continua con ritmo variable, llegando a convertirse en signos. Evidentemente el término cultura se ajusta a tal situación. Del mismo modo, durante su itinerario a través del tiempo va asumiendo significados provisionales y generalmente siempre está a punto de cambiar hacia algo nuevo.
Ilustración y Modernidad. El concepto jerárquico de cultura.
Se trasluce la imperiosa necesidad de realizar un esfuerzo educador, civilizador. Si dejamos las cosas seguir, absteniéndonos de intervenir, el mundo se convertirá en un lugar insoportable, debemos pues intervenir, utilizando nuestra razón y generando unos procedimientos adecuados que permitan el aprendizaje de todos y un progreso generalizado que convierta el mundo en algo maravilloso. Formación, o el saber que la sustenta, encuentra en la cultura el elemento diferenciador que conceptúa como buenos o malos los enunciados o las actuaciones.
Postmodernidad La cultura en plural o las culturas
La justificación a través de los grandes relatos se abandona. Pero la postmodernidad ha mantenido la idea de que la cultura es un proceso creador de orden y que las normas que desarrolla deben ser coherentes y no contradictorias, por tanto seguimos considerando a la cultura un sistema. Será por tanto la legitimación por la performatividad, la que oriente los discursos, pero este criterio es tecnológico y ajeno por tanto a lo verdadero o a lo justo.
Multiculturalidad, multiculturalismo, interculturalidad
¿Cuál es la realidad del mundo en que vivimos, y…..la de la escuela? Múltiples subculturas (entendidas como formas de vida, según la concepción de Linton o de Habermas) y no ya como objeto de consumo se convierten en ámbito de desarrollo personal y colectivo. Las acciones ciudadanas se desarrollan en diversos grupos o asociaciones, superando el concepto que Bendix tiene de la participación, entendida más como posibilidad y no como acción: “…aunque la condición de ciudadano permite una participación más activa, sólo en contados casos requiere una acción efectiva.”
Las políticas que se desarrollan “Democracia Cultural” potencian la creatividad, improvisación y negociación que caracterizan el postmodernismo y se enfrentan a la racionalización, adaptación y gestión que configuraron la modernidad. Pero, ¿es esto real? O quizás estamos viviendo una profunda contradicción.
Preguntas
1.- ¿Cuándo hablamos de cultura, multiculturalidad, multiculturalismo, interculturalidad…estamos todos hablando de lo mismo?
2.- ¿La interculturalidad que desarrollamos en la escuela se asienta sobre las líneas que desarrolla el Anexo I de Competencias Básicas (competencia social y ciudadana) del RRDD 1513/2006, de 7 de diciembre Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y RRDD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria?
3.- ¿Necesita la Escuela la interactuación con los grupos que desarrollan programas de voluntariado y participación?, y si es así ¿Cómo podemos incorporarlos para que trasmitan sus valores?

No hay comentarios: