Thomas Jefferson se hace
eco de la frase de Locke “todos los hombres son creados en igualdad” aunque
dotándola de matices que la convierten en un argumento contrario. Al plantearse
que los negros, ya sea porque son una raza distinta o porque el paso del tiempo
los haya cambiado, son inferiores a los blancos en sus dotes intelectuales
introduce en el discurso del siglo XVIII la cuestión de las diferencias
raciales que entra en grave conflicto con la tesis del “gabinete vacío” que ya
hemos analizado. Podemos enmarcar el comienzo difuso del racismo en el inicio
de la reacción contramoderna que tuvo su apogeo en el siglo XIX. Las antiguas
ideas de “racismo folk”, en expresión de Harris , consistentes en una
generalidad de prejuicios y discriminaciones habían estado siempre presentes en
el devenir de la humanidad, pero su configuración como una forma estructurada
de determinismo, tuvo lugar bajo el nacionalismo y la industrialización, se
intentó dotar de contenido científico al determinismo racial.
Como nos explica Harris :
“Según las doctrinas del racismo científico, todas
las diferencias y las semejanzas socioculturales de importancia entre las
poblaciones humanas son variables dependientes de tendencias y actitudes
hereditarias exclusivas de cada grupo. Las explicaciones racistas suponen,
pues, una correlación entre las dotes hereditarias y las formas especiales de
conducta de un grupo. La gran debilidad y a la vez la tentación de la
perspectiva racista reside en las dificultades con que tropieza la
identificación de los componentes hereditarios. Como observar los factores
hereditarios es imposible, se hace preciso inferir su existencia basándose en
los rasgos de conducta que se supone que ellos explican.”
Sea cual sea su intención,
supone un avance más en la génesis del concepto de cultura como un sistema
cerrado y, al mismo tiempo, un pobre sustituto de un auténtico análisis
sociocultural que permita, sin recurrir a tópicos, explicar rasgos culturales
de una determinada población. No obstante la explicación basada en el
determinismo racial se incluye en la relación naturaleza-cultura que se
estableció en la Europa Ilustrada.
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