4/11/2011

Puede el multiculturalismo conducir a la segregación?

Por extraño que pueda resultar, el “apartheid” se construyó inicialmente con bases teóricas multiculturales. La gran mayoría de los afrinaker sostenían que la inteligencia humana variaba con la raza y que no existía posibilidad de civilizar a los africanos. No obstante, Eiselen (citado en Kuper, 2001, P.15), mantenía que no existía ninguna evidencia de tal teoría, asi como: “que no había raza ni nación alguna que tuviera el privilegio de liderar el proceso de civilización en el mundo para siempre”. Por tanto, para Eiselen, la verdadera base de la diferencia era la cultura y que las diferencias que generaba debían ser tenidas en cuenta:
“Si se minaba la integridad de las culturas tradicionales, se seguiría la desintegración social. Eiselen recomendaba que la política gubernamental debía estar encaminada hacia el fomento de una ‘más alta cultura bantú y no hacia la producción de europeos negros’. Más tarde, se empezó a usar el eslogan del ‘desarrollo separado’. La segregación era la vía adecuada para Sudáfrica, porque sólo la segregación preservaría las diferencias culturales.”
La escuela sudafricana de antropología, basó gran parte de sus desarrollos en la antropología cultural norteamericana, si bien rediseñando la teoría según sus propios intereses.

2 comentarios:

Red Utopía y Educación dijo...

Pues no sabía lo de que el "apartheid" procediera de teorías multiculturalistas... pero tampoco me sorprende demasiado.

Hay mucho progre muy bienintencionado, con discursos muy coherentes e izquierdosos, que defiende la "identidad" como diferencia y separación. Y digo yo, a todo ésto... ¿no quedamos hace ya mucho tiempo que la declaración de derechos humanos estaba por encima de todo eso... y que es UNIVERSAL?

...Lo que hemos dicho muchas veces, Manuel, ni asimilación, ni diferenciación, ni igualdad mal entendida (sin respetar las diferencias), ni diferencia que lleva a la desigualdad de derechos.

¿Qué tal si junt@s, directamente, sin intermediarios ni representantes, ni coacciones ni intervenciones, ni intereses ocultos... dialogamos y nos ponemos de acuerdo en cosas?

Un fuerte abrazo, Manuel. Enhorabuena por este sencillo post que nos ayuda a reflexionar, y a crecer.

Manuel Iriarte dijo...

Efectivamente, la vida es compleja y sí, me quedo con la inclusión.
Gracias por el comentario